domingo, 11 de octubre de 2015

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.
Los periódicos de información diaria conforman la variedad de prensa escrita de mayor difusión. Se    publican a diario y ofrecen información general sobre temas como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera.Existen también publicaciones más espaciadas en el tiempo (semanales, mensuales...) especializadas en todo tipo de temas: corazón, motor, salud, naturaleza, cine, medicina,etc.
La información de sucesos es muy variada y compleja. Recoge contenidos de temáticas diferentes, pero reconocibles en la mayoría de los casos, ya que mayoritariamente son malas noticias: la comisión de delitos y faltas, las catástrofes naturales, los siniestros y los comportamientos humanos conflictivos o violentos. Asimismo, son sucesos todos aquellos hechos curiosos, sorprendentes o extravagantes que se salen de la norma habitual. Vamos a analizar sus contenidos y sus especializaciones temáticas más destacadas.
En el periodismo norteamericano existe una premisa que resume claramente el contenido de este tipo de noticias: Goods news are not news (“Las buenas noticias no son noticia”). Las “malas noticias” son siempre noticia y, debido a ello, el periodismo de sucesos es inseparable de la actividad periodística. Los periodistas de sucesos cubren acontecimientos que se salen de lo habitual, como los homicidios, los robos, los siniestros y los hechos delictivos de cualquier naturaleza. Las noticias de sucesos acontecen a diario, el índice de delincuencia es elevado y publicar un periódico sin páginas que contengan este tipo de información especializada resulta actualmente imposible e inimaginable. Se trata de información periodística especializada que, aunque menoscabada, es una de las más leídas en la prensa escrita.
El periodismo de sucesos suele identificarse con el sensacionalismo; concepción errónea en la que también incurren los propios periodistas. Los sucesos son noticias que acontecen a diario y exigen un tratamiento serio y profesional, alejado de exageraciones y descripciones macabras. La información de sucesos es el periodismo en esencia y un tratamiento riguroso es contrario al sensacionalismo. Lo que ocurre es que la temática que trata puede degenerar en el sensacionalismo informativo.

El periodismo de sucesos informa mayoritariamente de noticias luctuosas. También, en mayor medida, de hechos curiosos y extravagantes. Este dato es bastante clarificador para conocer y establecer las características de este tipo de información periodística especializada. Se trata de informaciones relacionadas con todas aquellas actuaciones que están fuera de la norma social y de las leyes. El suceso es generalmente transgresor y supone una ruptura de la normalidad y de la convivencia social. La violencia y la delincuencia son elementos consustanciales en el periodismo de sucesos. De ahí, que los sucesos informen a los lectores y al público en general sobre el quebrantamiento o la violación de una ley, una costumbre, una norma. Lo que les otorga a las noticias su carácter de suceso es un elemento de sorpresa, de choque, de ruptura de la previsible actualidad cotidiana. Como hemos indicado, la esencia de la mayoría de los sucesos es negativa, pero puede nutrirse además de hechos raros o extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario